Resumen situación económica 1T-2019

A pesar de encontrarnos ante un ciclo económico favorable (crecimiento global aún por encima del 3%), las estimaciones de PIB se están revisando a la baja (FMI, OCDE, Comisión Europea…).

Entre las principales causas destacan:

  • Cambio de fase del ciclo económico
  • Ralentización del comercio
  • Proteccionismo de Trump
  • Normalización de la política monetaria
  • Tensiones políticas derivadas de movimientos populistas (Brexit, Italia…)
  • Peores expectativas económicas en China y Alemania.

El crecimiento del PIB mundial muestra una menor sincronización respecto a enero 2018. En las economías avanzadas, EEUU se expande a tasas superiores al 2% apoyado por los estímulos fiscales y una tasa de paro en mínimos históricos. En contraste, la UE pierde fortaleza, en parte por la incertidumbre asociada al Brexit y a Italia y por las consecuencias de la guerra comercial, con una mayor incidencia sobre el sector exterior alemán.

En los países emergentes, dados sus elevados niveles de deuda, la evolución de sus tasas de crecimiento e inflación están condicionadas al ritmo de subida de tipos en EEUU y a la evolución del precio del petróleo. Por otro lado, la inestabilidad financiera derivada del agotamiento del ciclo y unas menores perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales en 2019 inquieta a los mercados financieros, reflejándose en un aumento de la volatilidad.

Slideshare

Regístrate a nuestra Newsletter



Círculo de Empresarios usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y enviarle actualizaciones sobre publicaciones, eventos y noticias del Círculo de Empresarios. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al asociacion@circulodeempresarios.org. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web https://www.circulodeempresarios.org. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.